Ecoeficiencia y sustentabilidad en el sector hotelero de la ciudad de ibarra (Ecuador)

  • Oswaldo Torres Docente -Investigador de la carrera de Administración de Empresas y Negocios
  • Carlos Lizcano Docente -Investigador de la carrera de Derecho

Resumen

La sustentabilidad plantea un desarrollo de la humanidad en todos sus aspectos ajustado al uso razonable y proporcionado de los recursos naturales, sin poner en peligro la supervivencia de las generaciones futuras. De esta manera, la ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto o servicio. Así con buenas prácticas se busca el mejoramiento continuo, logrando una ventaja competitiva a través de una mayor productividad, eficiencia económica y el menor impacto ambiental. La investigación tuvo como objetivo determinar los principales criterios de ecoeficiencia en el sector hotelero de la ciudad de Ibarra con miras hacia una hotelería sustentable. Se utilizaron los métodos exploratorio y descriptivo, y como técnica se aplicó la encuesta dirigida a los representantes de 36 hoteles. Luego del análisis se obtuvo como resultado, el poco conocimiento que poseen sobre el tema y el manejo empírico de las buenas prácticas de gestión, las cuales se orientan más al beneficio económico. En conclusión, existe poco conocimiento sobre la ecoeficiencia, por lo que se sugiere la implementación de programas de capacitación dirigidos a la gestión eficiente de los recursos naturales que se utilizan en estas empresas.

Biografía del autor/a

Oswaldo Torres, Docente -Investigador de la carrera de Administración de Empresas y Negocios
Magister en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica del Ecuador. Docente universitario desde el año 2012. Coordinador de Investigación de la carrera de Administración de Empresas y Negocios de la Universidad Regional Autónoma de los Andes – Ibarra. Dirige y participa en varios proyectos. A nivel profesional se desempeña como consultor independiente en las áreas administrativas y organizacionales, además de haber sido gerente propietario de la empresa Intercom de la ciudad de Ibarra.
Carlos Lizcano, Docente -Investigador de la carrera de Derecho
Abogado. Licenciado en Educación. Magister en Ciencias Políticas. Actualmente Doctorando en estudios Políticos en la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida (Venezuela). Se ha desempeñado como Docente e investigador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el núcleo Mérida (Venezuela) y en la Universidad de Los Andes del mismo país. Es investigador reconocido por el Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Actualmente es Docente-Investigador en UNIANDES-Ibarra.
Publicado
2018-12-01
Sección
Artículos